EspañolEnglishFrancésJaponésPortugués.....+

jueves, 10 de agosto de 2017

CÓMO SER CONSCIENTE DE LO QUE COMES

No estar consciente de lo que comes puede llevarte a comer de más y provocar problemas digestivos. Pero cuando prestas atención a lo que comes, por lo general comes más despacio y menos, lo suficiente para sentirte a gusto y no demasiado lleno.

Aunque nunca hayas escuchado el término “comer sin pensar”, existe una probabilidad muy alta que lo hayas experimentado. ¿No te acuerdas lo que comiste en la cena porque estabas demasiado enfocado viendo televisión? Eso es comer sin pensar. ¿Alguna vez te terminaste una porción gigante de palomitas de maíz en el cine y te preguntaste a ti mismo, “¿yo me terminé todo esto?”? Eso también es comer sin pensar.

¿Qué pasa cuando no estás consciente de lo que comes?

Cuando no estás consciente de lo que comes, comes, y comes de más, sin pensar. No te preguntas si realmente tienes hambre, ni te preguntas si una porción es demasiado grande, o si la comida tiene buen sabor. Simplemente comes. Esto es porque no estás prestando atención a las señales interiores de tu cuerpo, como aquellas que te indican cuando tienes hambre, o cuando te sientes satisfecho. En vez de eso, estás respondiendo a otras señales que te impulsan a comer y a comer de más. A lo mejor te sientes estresado, aburrido o con ansias, o comes porque te ofrecieron algo, no porque tienes hambre.
El comer sin pensar por lo general provoca que consumas muchas más calorías de las que deberías, y puede que comas demasiado rápido también. Puede que no mastiques la comida, lo que significa que estás tragando mucho aire a medida que comes. Y, cuando comes tan rápidamente, puede que no te des cuenta cuan lleno realmente estás. Esto es porque toma unos 20 minutos para que el estómago le envíe una señal al cerebro indicando que estás lleno, y para ese entonces ya has comido de más. Por eso, no es sorpresa que te sientas incómodo, que sientas indigestión o hinchazón abdominal.
Entonces, ¿qué pasa si en vez de “comer sin pensar” comienzas a “prestar atención a lo que comes”?
¿Qué significa estar consciente de lo que comes?
Estar consciente de lo que comes es exactamente eso. Cuando estás consciente de lo que comes, tratas de estar más consciente de tus señales internas de hambre o llenura, lo que significa que realmente tienes que escuchar a tu cuerpo. Te involucras más en la experiencia de comer, lo que significa que disfrutas más a pesar de comer menos.
Prestar atención a lo que comes significa que comes más despacio y tomas el tiempo necesario para apreciar el aspecto de los alimentos, su olor y su sabor. Si estás con otras personas, disfrutas de la compañía, y si estás comiendo solo, disfrutas el tiempo enfocándote en tu comida sin ninguna distracción.
¿Otro beneficio? Al comer despacio, aprenderás a satisfacer tu apetito con porciones apropiadas, lo que te ayudará a controlar tu tendencia a comer de más, y tu sistema digestivo no estará sobrecargado. Esto no solamente te ayudará a controlar las calorías, sino que también le dará tiempo a tu sistema a digerir los alimentos apropiadamente.
Cómo estar más consciente de lo que comes
  • Se consiente del por qué estás comiendo. Uno de los primeros pasos para estar consciente de lo que comes es prestar atención a qué es lo que te impulsa a comer en primer lugar. ¿Tienes hambre?, ¿Estás cansado?, ¿Tienes ansiedad?, ¿Estás aburrido? También puedes calificar cuán hambriento estás en una escala de 1 a 5, donde 1 significa “No tengo hambre”, y 5 significa “Me muero de hambre”. Después de una semana más o menos, examina tus patrones. Si por lo general comes porque te sientes estresado, a pesar de que tu nivel de hambre es “1”, deberías de encontrar alternativas que te ayuden a aliviar el estrés, como salir a caminar, llamar a un amigo, o practicar algún ejercicio de respiración profunda.
  • Se consiente de cuánto comes. Mientras prestas atención al por qué comes, también presta atención a cuán lleno te sientes después de comer. Practicar el control de porciones te ayuda a aprender cuánta comida necesitas para saciar tu apetito, lo que puede ser mucho menos de la cantidad que quieres comer. Ya que por lo general comemos la cantidad que nos servimos, comienza por servirte porciones más pequeñas. Aprende también a dejar de comer cuando te sientas satisfecho, aunque esto signifique dejar comida en el plato.
  • Se consiente de cuán rápido comes. Las personas que comen sin pensar por lo general comen rápido, entonces préstale también atención al tiempo que te toma ingerir una comida. . Si te toma menos de 10 minutos, haz el esfuerzo de tardarte 20 minutos. Intenta poner tus cubiertos a un lado entre cada bocado, y practica masticar y tragar cada bocado de comida antes de llenar tu tenedor con otro bocado de comida.
  • Se consiente de cómo comes. ¿Comes cuando estás de apuro, en tu escritorio mientras trabajas o mientras miras televisión? Si es el caso, es poco probable que prestes atención a tu comida; lo más probable es que simplemente estés tragando los alimentos. Para cambiar, trata de prestar atención a cómo comes y tómate el tiempo necesario para saborear tu comida. Coloca un individual, enciende la música, ajusta las luces. Relájate y toma tu tiempo; tu sistema digestivo te lo agradecerá.
Tomado de : http://es.discovergoodnutrition.com/2017/07/consciente-de-lo-que-comes/